MAQUILLAJE & CUIDADO PERSONAL Tips & Rutinas

Cómo Cuido Mi Cabello: Tips Parte 1 (SILICONAS)

15 abril, 2018

Este post en tan pedido que ya no podía dejar pasar más tiempo para subirlo. Pero me colapasaba un poco lo largo que es… por lo que al final decidí separarlo en dos partes (edit: en 3!). Entonces será: Cómo Cuido Mi Cabello: Parte I. Tips. Y luego qué productos estoy usando o he usado y recomiendo.

Ahora. Déjenme poner una cosa en claro desde el principio. Esta “rutina” o “filosofía” de cuidar el pelo es lo que A MÍ PERSONALMENTE me ha funcionado, luego de buscar por años cómo tener el pelito sano y lindo. No estoy diciendo que sea la biblia ni la única forma que existe para cuidar el cabello, pero tanto que me lo piden que bueno… se los comparto!

Y por último. ESTE NO ES UN POST SOBRE PRODUCTOS. Es sobre mi filosofía de cuidado capilar. El otro viene en un post futuro (y se los dejo linkeado aquí).

Empecemos. Y por el principio de los tiempos. Así onda Adán y Eva… para que entiendan porqué me cuido el pelo de esa manera.

Les cuento un poco de MI HISTORIA DE CUIDADO CAPILAR. Cuando niña y hasta más o menos los 14 años mi mamá compraba shampoo barato del super, como Familand o Balerina. Cuando niña jamás tuve problemas con eso ni con mi pelo en general (además del hecho de ser incapaz de enjuagar el acondicionador como dios manda ajjajaj) y tenía el pelo super liso, negro y brillante. Y crecía pero es que demasiado rápido (de hecho una vez cuando tenía como 5 años para mi cumple tenía chasquilla/flequillo y no sé qué demonio me entró que dije: “no quiero tener más chasquilla” así que la corté. Si. Al rape. El día de mi cumple. Y a mi mamá le dio un infarto cuando me vio ajjajajaj, pero después dijo… bueno, si en 3 semanas ya está larga…)

Bueno, después de la anécdota extra de mi alocada niñez les cuento que todo se fue al carajo cuando llegué a la pubertad. Mi pelo se llenó de frizz, dejó de ser suave y la mitad “de abajo” se convirtió en rulienta/chochos (cómo más les llaman?). Imagínense  tener el pelo liso en la capa superior y con rulos abajo y aleonado por el frizz? uf. Sufro de pensarlo, y claro, no hacía nada por mi frágil autoestima de adolescente.

Ahí pasaron los años y descubrí las planchas para el pelo. Me hice adicta, ya que era lo único que “lo dejaba lindo”. Pero no sabía cómo mejorar el pelo en sí. Ahí empecé a usar también otros shampoos del super “más fancys” como Pantenne o L’Oreal. Pero la verdad es que el pelo me duraba 1 día limpio y no se solucionaba nada del friz y textura.

Como a los 18 me empecé a interesar más en cosas de belleza (y aquí me tienen casi 10 años después en la misma jajjaj) y traté de mejorar mi pelo con lo que pillé en el super… pero poniéndole más empeño. Por lo que usaba mascarillas, ampollas etc. Recuerdo unas ampollas de Pantenne que amaba y me dejaban el pelo suave y controlado (pero claro, sólo por el día. Después era desastre all over again). 

Pasaron los años y si bien estaba mejor mi pelo igual no era como yo quería tenerlo, hasta que empecé a leer cosas de green beauty y dejar el uso de siliconas en el pelo. Me animé a hacerlo y ahí la cosa cambió.

1. No uso SILICONAS. Por qué? Son “malas”? Cómo las identifico?

La primera y más relevante cosa que empecé a hacer fue dejar las siliconas de los productos capilares. Cómo soy ansiosa llegué y vendí todo lo que tenía silconas y compré green beauty.

Por qué? Bueno, porque si bien no soy de quien demoniza las siliconas (aunque al ser derivadas del petróleo contaminan el agua del planeta, no se ha hecho ningún estudio serio que diga que son malas para la salud) sí creo que no le hacen ningún favor al pelo. Más bien al contrario. Funcionan como una capa de plástico (porque esos son, esencialmente) que se sienta sobre la fibra capilar y la deja con sensación (ojo, sensación) de tener la fibra capilar mega suave, sin puntas partidas y brillante. El problema es que no dejan que los tratamientos reales (como aceites, mantecas etc) penetren en nuestra fibra capilar ayudando realmente a repararlo, darle brillo y fuerza. Porque en el fondo es como un “plastificado”.  Y por ahí no pasa nada. A corto plazo eso no presenta un mayor problema… pero a largo plazo (o sea, cuando tu pelo ya lleva años de crecimiento) ha sido tal en nivel de plastificado constante que la fibra está totalmente seca y deshidratada. Y por mucho que pongas más silicona (como esos serums del super para puntas) el efecto es cada vez más limitado y el pelo no se ve sano.  Y eso era precisamente lo que me pasaba a mi.

Otro tema que me encontraba con las siliconas era que yo sentía que mi pelo necesitaba hidratación, por lo que me compraba shampoos de pelo seco pero el cabello me duraba la nada misma limpio. Y luego me empezó a pasar con los de pelo normal también. E incluso con los para pelo graso (yo juraba que lo tenía graso en ese entonces, porque se me ensuciaba de mirarlo.. y lo único que conseguía era irritar el cuero cabelludo). Todos sabemos que lavarse poco el pelo es primordial para tenerlo lindo, pero se me ensuciaba al tiro… entonces no había caso. Eso cambio radicalmente una vez que pude “expulsar” todas las silionas de mi pelo. Es lo mismo que cuando alguien de piel grasa usa una prebase de maquillaje que es pura silicona y siente (no en todas obvio) que su piel está más grasa más rápido. Les ha pasado?

De todas formas tengo totalmente claro que hay personas (privilegiadas digo yo ajajja) que usan siliconas toda la vida en el pelo y lo tiene fantástico y les dura el lavado y todo. No era mi caso, por lo que este primer cambio fue maravilloso, para mi en particular.

TIPS PRÁCTICOS:

  1. Cómo pillar si un producto tiene siliconas? yo me anoté en el cel todo los nombres, y uno los reconoce fácil, ya que terminan en “cone”, “xane”, PEG-“número”.
  2. Cómo quitar totalmente del pelo las siliconas? Con un shampoo de limpieza profunda (que no las contenga obvio), y que sea a base de sulfatos (que veremos en los tips siguientes), ya que las siliconas no hidrosolubles (que no se van sólo por poner agua en la cabeza) deben ser removidas con sodio. Usarlo 2 veces seguidas que te laves el pelo, para asegurarse.

ADVERTENCIA:

Es altamente probable que una vez que tu pelo esté silicon free se vea 10 veces peor que antes. Tenga más frizz, más todo lo malo y nada de lo bueno ajjaja. Eso es porque tu pelo es realmente así. Ese es el estado real de tu pelo. Pero dale un tiempo, paciencia y mimos y verás como mejora. Y seguramente necesite un buen corte (hablaremos de eso en los tips siguientes).

RESULTADOS (MÍOS Y OTRAS PERSONAS A LAS QUE LES HE RECOMENDADO ESTO):

De partida, el pelo dura limpio pero es que años luz más que antes. Y luego de harto mimo y cuidado se pone brillante tipo iluminador con glitter al sol, suave, crece más rápido y se cae menos (ya que hay muchos menos residuos en el cuero cabelludo que sofocan los folículos pilosos) y el frizz es sólo cosa de un bad hair day puntual y no algo con lo que “hay que aprender a vivir”.

PRODUCTOS? SUAVIDAD?

Como les dije, este post no es de productos, pero les adelanto que la típica afirmación de “es que los productos naturales no te dejan el pelo suave porque no tienen siliconas” es del pasado. Falsa. Yo amo la sensación de ponerse una crema capilar y sentir como desenrreda y suaviza en el instante. Quizás hay quienes no les importa eso, pero yo lo amo. Y he descubierto productos espectaculares para eso (así que ojo con el post de productos!).

Sí que es un cacho no usar siliconas en el pelo. No les voy a mentir. Pero para mí vale totalmente la pena el trabajo extra (que tampoco es tanto la verdad, es sólo poner ojo en qué compras, pero hay tanta info ahora que no es imposible).

Yo llevo sin usar siliconas desde septiembre del año 2015, y mi pelito sólo ha ido de mejor en mejor ajajja. Sobre todo unido a los siguientes tips que les contaré (porque es cosa de ir experimentando, conociendo qué te funciona e informándote. Como leyendo este post y los otros dos que se vienen ejjejejej).

Ya. Había pensado en hacer un sólo post con todos los tips, pero para variar se me alargó demasiado. Y si ya está tipo boletas de marzo imagínense que escribiera los otros (que son más cortos, pero son más). Así que este lo dejamos hasta aquí y seguiremos con parte 2 de Tips (que les dejaré linkeado aquí cuando lo suba).

Cuéntenme sus experiencias abajo!

Cariños,

Jesu.

 

Cómo Cuido Mi Cabello: Tips Parte 2 (ACEITES, SLS...)
Mis 5 Indispensables de Otoño

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply Claudia 15 abril, 2018 at 8:26 pm

    Hola Jesu
    Te sigo en insta y me interesa eso sobre los shampoos sin silicona. . Tengo el cabello con rulos abajo y encima tengo liso (lo tengo hasta los hombros aprox) y siempre tengo demasiada caspa últimamente estoy usando el tresemme detox pero me sucede los mismo que con otros que he usado.. Estaba pensando cambiarme a uno diferente y adecuado para mi tipo de cabello y me gustaría saber algúno que me recomiendes.. Me encantan tus consejos y reseñas de productos.

  • Reply Macarena 15 abril, 2018 at 9:25 pm

    Hola Jesu, me encanto él post y estoy ansiosa por los que vienen😍. Yo jamás he tenido problemas de pelo graso pero lo que si he tenido han sido problemas de crecimiento, estuve 5-6 años alisandome él pelo todos pero todos los días, provocando que él pelo se cayera y deje de hacerlo porque ahora mi partidura se ve súper ancha como que estoy quedando “pelada” y ahora empecé él año sin alisarmelo ningún dia, no se que mas hacer para tener más volumen de pelo :(, me recomiendas algun producto ?

  • Reply Paulina Núñez Molina 15 abril, 2018 at 9:34 pm

    Hola Jesu, yo también dejé la siliconas para el pelo hace un año más o menos y las cambie por aceite de Argan de Elgon y me va muy bien! Saludos

  • Reply Yice 15 abril, 2018 at 10:00 pm

    Jesú! Esperaba con locura este post.
    No soy chilena – te he escrito varias veces por IG pidiéndote tips para el cutis-y mi cutis, cabello y piel realmente sufren muchísimo con el agua/clima/contaminación de aquí.
    En verano estoy ‘bien’ pero este es mi segundo invierno en Chile y ya estoy sintiendo como mi cabello se está esponjando, me despierto con mucho frizz y estoy constantemente sin control.
    En este momento estoy justo buscando una rutina nueva ya que lo que estoy haciendo ahorita no me está funcionando nada, así que esperaré muy atenta tus tips.
    Un abrazo!

  • Reply Catalina.francisca_ 15 abril, 2018 at 10:53 pm

    Hola jesu! 🙂
    Toda mi vida he sido maniatica de cuidarme el pelo con masajes capilares y esas cosas… Y adicta a la silicona liquida 😖…. El ultimo tiempo mi pelo sigue lindo, pero se me cae con cuatica… Ya no es normal y me estoy empezando a asustar… Asi q estoy super ansiosa por los proximos post que se vienen!
    Y si lo recomienda la jesu YO LE CREO! 💜😘 SALUDOS BELLA

    PD. Tu anecdota de la chasquilla la viví a los 10 años 😂 mas encima justo iba saliendo al colegio!

  • Reply Paulina 15 abril, 2018 at 11:33 pm

    Hola. Creo q investigare mas sobre este tema, ya q quizas me ayude con la caida del cabello, ya nose q mas hacer y mi pelo se ha vuelto fino e incontrolable. Saludos

  • Reply Gabriela 16 abril, 2018 at 11:10 am

    Hola !! Mi pelo tiene fritz y ahora esta ondulado , antes tenia rulos ya no 🙁 , no se como hacerlo para que este lindo brillante !!! Ojala sirvan tus tips!!!

  • Reply Ana Karina 16 abril, 2018 at 11:35 am

    Hola Jesu!!!! Que bacan que nos compartas estas cositas, yo personalmente sufro con mi cabello ya que me lo alise aproximadamente 10 años super seguido, y hace más o menos dos años que ya no lo aliso nada pero sigue creciendo con las puntas super feas 🙁 por lo que he recurrido innumerables veces a las siliconas por que sin eso muero. Te queria pedir si podias compartir la lista de los nombres de las siliconas para someterme a eliminar todo eso de mi rutina capilar y poder buscar otras opciones más saludables para el cabello. Le llevo toda la fe a tus tips!!!!

  • Reply Javiera 17 abril, 2018 at 12:10 pm

    Holi! Quiero mucho los tips! Hace rato quiero dejar la silicona pero no se con que productos empezar y además con que productos sobrellevar el proceso( aceites , masajes, etc..)

    Los espero con ansias!

    Saludos!

  • Leave a Reply