MAQUILLAJE & CUIDADO PERSONAL Tips & Rutinas

Cómo Cuido Mi Cabello: Tips Parte 2 (ACEITES, SLS…)

19 abril, 2018

Hola! Seguimos con la parte 2 de mis Tips de Cuidado del Cabello. Si aún no lees esa parte te la dejo aquí, para que esta se entienda bien cuando la leas.

Les recuerdo que este no es un post de productos, sino que de tips. Para saber qué productos me han gustado quédense atentos a los que vienen.

Vamos allá, sin tanto preámbulo como siempre ajjajaa

2. Trato de evitar los SULFATOS en mis shampoos… Cuero cabelludo sensible? Me va a limpiar igual el pelo? Y la espuma?

Tampoco, como en el caso de las siliconas, voy a andar demonizando los sulfatos. Porque veamos, hay sulfatos y sulfatos. Aunque el SLS (sodio lauril sulfato o sodium laureth sulfate) debería quedarse en el área de los quita grasa para ollas, no en productos de belleza.

En mi caso me di cuenta que debía huir de ellos (y sobre todo del sls) porque lo que yo juraba que era caspa era en verdad deshidratación extrema del cuero cabelludo. No digo que toda la caspa del mundo sea por eso, pero realmente hay muchas personas que juran que tiene caspa y se lavan con shampoo cada ves más fuertes “para eliminarla” (yo!). Y en verdad necesitas todo lo contrario. Shampoo más suave y algún aceitito capilar y listo.

Cuando me empecé a informar de eso, pensé que si no tenían sulfatos entonces que me quedaría el pelo pesado, sin brillo y sucio. Nop! Error! El único punto es que son más gentiles, no es que no laven (ojo que obvio hay algunos tan suaves que no lavan, pero normalmente es porque están llenos de siliconas y dejan muy pesado. Volvemos al tema del post anterior).

Nunca más caspa pero sí pelito brillante y bien bien limpio.

TIP PRÁCTICO:

  1. No porque diga “sin sal” adelante va a en verdad serlo. Me he topado es que con mil que dicen que no son con sodio pero sí! Así que siempre lea los ingredientes.
  2. En lo personal el agente limpiador que menos me irrita es el disodium cocoamphodiacetate y otros derivados del aceite de coco. Pero hay muuchos, por lo que uno debe ir viendo.
  3. El SLS es pésimo (me refiero al más abrasivo) pero si está bastante abajo en la lista de ingredientes hay una buena posibilidad de que no te haga nada. Pero si es primero, segundo o tercero yo no lo usaría.
  4. Trato que los primeros ingredientes del shampoo no sean el agente limpiador (pero tampoco agua, ya que es literalmente nada. Mis favoritos son los que contienen como primer o segundo ingrediente gel de aloe vera o jugo de alguna planta como berries).

3. Los ACEITES para el pelo… Mascarillas pre-lavado?

Este fue otro acierto para la salud de mi pelo (y de mi piel también). Dejé de tener terror de usar aceites. Antes yo venía del típico oil free is the way… pero no. Los aceites son una maravilla en la cosmética. **ojo que me refiero a los aceites (y mantecas) naturales, no los aceites minerales. Como el coco, oliva, jojoba, karité, romero, arbol del té.

POR QUÉ ME GUSTAN TANTO?

Porque devuelven al cabello su fuerza y brillo, mantienen el cuero cabelludo sano, ayudan al crecimiento del pelo y a que éste no se caiga. No es que dejen el pelo así suave como onda una mascarilla de esas que uno usa en la ducha, si no que le da fuerza y vitalidad al la fibra capilar, lo que a la larga lo mantiene hermoso. Sería como que una ensalada no hará que mi piel esté bella, pero si me alimento muy bien eso es lo que ocurre… se entiende? Para mí son un infaltable.

CÓMO LOS USO: Los uso de dos formas principales. Como mascarilla pre lavado y como serum para mantener la hidratación del pelo entre lavados.

COMO MASCARILLA PRE LAVADO si quiero recuperar el pelo lo hago una vez por semana. En todo el pelo, incluido el cuero cabelludo. Masajeo por al menos 5 min y luego dejo actuar el mayor tiempo posible. Y luego lavo como de costumbre (2 lavados). Y si quiero mantener lo hago 1 vez cada 20 días más o menos.

COMO SERUM uso un par de gotitas a diario. Sólo de medios a puntas (les adelanto mi favorito), y por lo tanto no uso los serums a base de siliconas típicos de marcas grandes (leer post anterior!).

4. Me LAVO MUY POCO el pelo… Cómo lo hice?

Yo ya les he contado que me lavo poco el pelo (entre cada 5 y 7 días)… Y siempre. Pero siempre! me preguntan cómo lo logré.

Ya que es asunto de acostumbrar el pelo (mientras más te lo lavas más necesitas lavarlo) entonces cada vez que podía estar con el pelo sucio lo dejaba así (hasta ahora hago eso, ya que no sólo no se ensucia menos pronto, sino que los aceites naturales del cuero cabelludo son maravillosos para el cabello). Me recuerdo una vez que estuve enferma y lo dejé en un tomate (unos de esos peinados de bailarina) por como una semana entera. Cuando me lavé y pasaron unos días me di cuenta al tiro que me seguía limpio varios días después de lo que habría pensado en lavármelo.

Ojo con no ser señorita/señor exagerado (como yo) que pasas tantos días con el pelo sucio que después tiene como “caspa”. Hasta antes de que empiece a picar. Ya después es contraproducente. Y vayan de a poco… y el shampoo en seco es siempre un buen aliado para dejarlo ese día extra.

5. Uso MUY POCO CALOR… y siempre con protector.

Si no me seco el pelo con secador cuando me lo lavo me duelen los oídos, a menos que hayan 40°C de calor. Pero como me lo lavo poco no es terrible. Además que siempre uso protector del calor.

Respecto a las planchas y rizadoras creo que uso una vez cada vaaarios meses… ya que he ido aprendiendo a dejarlo como yo quiero (al menos para el día a día) sin necesidad de calor. Las trenzas kardashian se han vuelto mis mejores aliadas este verano jajaja.

6. Tener ojo con los UTENSILIOS que usamos para peinar, secar, dormir etc.

Tener algunas herramientas adecuadas para que el pelo no sufra es primordial. Yo amo los cepillos como el Tangle Teaser (aunque no he probado ese), yo tengo el Dessata, y me encanta. También uso una toalla de microfibra para que no se llene de estática el pelo y un almohada de seda (que pillan en Elix Silk en Insta, les dejo la reseña).

Bueno chicas y chicos! Espero que les haya gustado y servido esta primera parte (que se convirtió en dos volúmenes) sobre mis tips para el cuidado del cabello. Nos vemos en la siguiente parte! (que será de productos que uso o he usado y recomiendo).

7. Cortarlo regularmente… como una plantita.

No se si ustedes sabrán de jardinería… pero si uno no poda las plantas éstas pierden fuerza. Lo mismo pasa con el pelo y sus puntas resecas o partidas.

Yo soy media exagerada y me lo corto prácticamente cada 1.5 meses… pero con cortar un poquito cada 3 meses el pelo se debería mantener bello y fuerte, y crece más rápido.

Si están tratando de mejorar su cabello les aconsejo que miren seriamente hasta donde está sano. Y cortar todo el resto. Y si les queda a un largo que no les gusta vayan de a poco, pero hasta que saquen todo lo dañado (aunque les tomará más tiempo mejorar la calidad total del pelo, pero así no se lo cortan todo de una).

Y ah… huyan de las navajas. Cortan el pelo en diagonal, siendo mucho más fácil que se abra.

8. Darle una limpieza profunda periódicamente…

Y no sólo al pelo en sí… sino que también al cuero cabelludo (que se logra con un shampoo exfoliante).

De esta forma nos aseguramos que el cuero cabelludo se mantenga super ligero y no sobre produzca aceite. Ni se acumulen células muertas, productos y contaminación por lo que el pelo pueda crece mejor, más rápido y se caiga menos.

Yo lo hago como cada unos 8 lavados.

Bueno amigas y amigos! Esos son mis tips para mantener un cabello sano y lindo. Pero no olviden jamás que el tip más grande e importante es la alimentación, ya que lo primero que sufre cuando no nos estamos alimentando bien (sobre todo falta de vitaminas y minerales provenientes de las verduras y frutas) es el cabello, ya que el cuerpo lo ve como lo menos indispensable de todo (por su puesto puede ser que ud tenga una genética espectacular y coma puras papas fritas y aún así tenga el cabello hermoso… pero a la mayoría no nos pasa eso).

Quedamos entonces en que los próximos post serán sobre productos!

Cariños,

Jesu.

 

Cómo Cuido Mi Cabello: Productos (SHAMPOOS)
Cómo Cuido Mi Cabello: Tips Parte 1 (SILICONAS)

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Vanessa 19 abril, 2018 at 11:08 pm

    Hola, cuales son tus mascarillas pre lavado?, estoy aprendiendo a lavar mi pelo día por medio, se me está cayendo mucho por stress
    😭😭😭😭

  • Reply Jaz 21 abril, 2018 at 2:04 pm

    Jesu podrias mencionar algunos productos 🙏🏻

  • Reply Naty 22 abril, 2018 at 4:41 pm

    Hola Jesu, buenísimos los post, leí cosas de las que jamás me había enterado, seca.
    Por favor haz pronto el post con los productos, ya estoy impaciente jajajajja besos bella!

  • Reply Norton Setup 24 abril, 2018 at 6:27 pm

    Protect your Pc/laptop and other devices with best Norton.com/setup Antivirus. Get security against spyware, malware and viruses.Read More : http://www.nortonsetup-nortonsetup.com/

  • Reply www.Norton.com/setup 24 abril, 2018 at 6:29 pm

    Norton also makes sure your online transactions are safe. It looks over every transaction you do over the web or every piece of information you save on internet is safe. It automatically blocks malicious and infected websites.

    http://www.nortonsetup-norton.com/

  • Leave a Reply